PELIGROS INTERNET I

PELIGROS DE INTERNET


-CYBERBULLYNG: El ciberacoso, también conocido como cyberbullying, es un tipo de acoso que ocurre en línea, a través de internet o de dispositivos móviles. Puede incluir acciones como el acoso en línea, la difamación, la privación de privacidad, la intimidación, la difusión de rumores falsos, la publicación de imágenes o información embarazosa, y otros comportamientos negativos y perjudiciales.


-OVERSHARING:
El oversharing es un término que se refiere a la tendencia a compartir demasiada información personal o detalles íntimos en línea o en entornos sociales. Esto puede incluir publicar información sobre relaciones personales, vida laboral, salud, finanzas, y otros temas que normalmente se consideran privados.

El oversharing puede ser peligroso ya que puede dar a terceros la oportunidad de abusar de la información compartida, como usarla para acosar, robar identidades o perpetrar fraude.


-STALKING: El acoso o acosamiento (en inglés, stalking) es un comportamiento persistente y obsesivo dirigido hacia una persona, que puede incluir seguimiento físico, vigilancia, contacto no deseado, amenazas y otros comportamientos intimidatorios. El acoso puede tener lugar tanto en el entorno en línea como en el mundo real, y puede ser realizado por un extraño o por alguien conocido, como un ex pareja o un compañero de trabajo.


-GROOMING: El grooming es un comportamiento en línea donde alguien se hace amigo o establece una relación de confianza con una persona con el objetivo de abusar o explotarla. Esto puede incluir intentar engañar a un niño para que revele información personal, persuadirlo para que se encuentre con ellos en persona, o enviar materiales inapropiados.

El grooming es una forma de abuso sexual en línea que puede tener graves consecuencias para la víctima, incluyendo daño emocional, trauma y explotación sexual.


-EXTORSIÓN: La extorsión es un delito en el que alguien amenaza a otra persona con dañar su reputación, física o financieramente si no se cumplen sus demandas. Estas demandas pueden incluir el pago de dinero, la realización de un acto ilegal o la entrega de información confidencial.

La extorsión puede tener lugar en el mundo real o en línea, y puede ser realizada por un extraño o por alguien conocido. Los extorsionadores pueden utilizar técnicas como el seguimiento, el acoso o la amenaza para hacer que la víctima cumpla con sus demandas.



 -SEXTING: El sexting es el acto de enviar o recibir mensajes de texto, imágenes o videos con contenido sexual explícito a través de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles o computadoras. Este comportamiento puede tener lugar entre adultos consensuantes, pero también puede ser un problema cuando involucra a menores de edad.

El sexting entre menores de edad puede ser considerado un delito y tener graves consecuencias legales, especialmente si la información se comparte con otras personas o se distribuye en línea.

-SHARETING: Sharenting es la sobreexposición (o divulgación inadecuada de imágenes e información) de los hijos e hijas en redes sociales. El término en inglés es una combinación de share (compartir) y parenting (ejercer como padres) y responde a la circunstancia de que un porcentaje altísimo de los usuarios de redes sociales publica diariamente fotos, vídeos o información de sus hijos, en ocasiones, sin su consentimiento (quizá son demasiado pequeños, quizá no se les consulta) y, a veces, también sin medir las consecuencias, exponiéndose a riesgos que apenas se han tenido en cuenta. 





-HUELLA DIGITAL: La huella digital es un concepto que incorpora todos los registros y rastros que dejamos cuando utilizamos internet. En la mayoría de los casos son beneficiosos para el usuario, pero en otras pueden ser realmente perjudiciales ya que nunca son irrelevantes. Estos registros representan información sobre nosotros que pueden servir a terceros para ganar dinero o bien conocer nuestras preferencias y poder vender mejor sus productos.


-COMPUTATIONAL BLEED: Es un problema muy asociado a la reputación que tenemos, o queremos tener, en internet. Se refiere a las altas ilusiones y esperanzas que nos marcamos en nuestra vida virtual, a la que consideramos como real, y a la frustración que nos genera no conseguirlas.

-PHUBBING: El phubbing​ es el acto de ignorar a una persona y al propio entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono inteligente, tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente.
El comportamiento de phubbing, argumentan los autores, se está convirtiendo en algo normal y aceptable debido a lo que se conceptualiza en psicología social como “reciprocidad”. Ignorar repetidamente a otras personas al estar pendientes del móvil provoca que los demás, de forma intencionada o no, devuelvan esta acción social.



Comentarios